Los Barruecos
Monumento natural
Declarados Monumento Natural por su espectacular paisaje, se caracteriza por un relieve aplanado, sin casi árboles, y dominado por los grandes bolos graníticos asentados a la orilla de las charcas. Las aguas embalsadas han creado un hábitat ideal para la fauna lacustre: ánades, garzas, águilas calzadas, aguiluchos cenizos, nutrias, tritones,.. y por supuesto la cigueña común, con sus emblemáticos nidos en las formaciones rocosas de la zona. ambién destacan los restos prehistóricos y del asentamiento romano en la zona.
Museo Vostell-Malpartida
De obligada visita es el museo Vostell-Malpartida, que integra en el bello paisaje las obras de este artista alemán. Descubridor de la técnica del Dé-coll/age, padre del Happening en Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte, Wolf Vostell mantuvo siempre en toda su producción artística una marcada originalidad, peculiaridad esta que también es propia del museo que lleva su nombre unido al de Malpartida de Cáceres.
La obra del artista en Malpartida sitúa al individuo que la contempla dentro de las contradiccones que invaden su existencia. Empleando todos los elementos visuales y de expresión a su alcance materiales o de comportamiento, el artista produce un impacto en el receptor que coadyuga a la gran empresa humana de abrir el pensamiento en todas direcciones.
Desde su fundación, el Museo Vostell Malpartida se convirtió en una tribuna única en su género, que puede considerarse de dialéctica, al acentuar la relación entre la visión particular de su fundador de Arte y Vida, la Naturaleza y la participación sinérgica del espectador. Conexión confirmada por artistas, historiadores y teóricos del arte, críticos y coleccionistas que por mediación de Wolf Vostell desearon participar en esta aventura.
Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias Lavadero de Lanas
El Lavadero acoge un Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas de Los Barruecos, en el que se han intentado conjugar las nuevas tecnologías con elementos de la tradición pastoril y trashumante. De este modo, a través de paneles, fotografías, dibujos, programas informáticos interactivos, un mapa de la Península Ibérica en relieve con los recorridos de las cañadas reales y una gran maqueta del lavadero de lanas en plena actividad, que muestra de forma didáctica y cercana un fenómeno como el de la Trashumancia y la historia de esta importante industria.