Monfragüe
Parque Nacional de Monfragüe, paraíso del birding
Situado en el triángulo imaginario que forman las ciudades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata y con el río Tajo como eje vertebrador, encontrarás el Parque Nacional de Monfragüe, un espacio natural único, que forma parte de un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003. En Monfragüe se encuentra la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial, rodeada de sierras pobladas con encinares, bosque y matorral mediterráneo y salpicada de roquedos y arroyos.
Por su parte, ríos y embalses riegan las áreas ribereñas del Parque Nacional de Monfragüe un auténtico paraíso para la observación de aves ya que es posible encontrarse aquí las mayores poblaciones mundiales de algunas aves amenazadas. El buitre negro mantiene en Monfragüe una de sus mayores colonias de cría, es frecuente observarlo en vuelo junto a los más numerosos buitres leonados. En Monfragüe, habitan aves tan escasas y amenazadas como el águila imperial, el águila perdicera, el alimoche, la esquiva cigüeña negra...
Pero las aves son sólo una parte de las más de 208 especies de vertebrados que viven en este santuario natural. Ciervos, jinetas, tejones, linces, gatos monteses, nutrias, culebras, galápagos…